Harlem Shake, ¿sabemos lo que escuchamos?

Cualquiera con conexión a Internet o que viera el telediario el viernes pasado sabe lo que es un Harlem Shake. Aparentemente es solo un vídeo más de youtube, subido, parece ser, por unos australianos (que bien podrían pasar por marcianos…), en el que aparece un grupo de personas en una habitación. ¿Entonces por qué se ha hecho tan famoso, hasta el punto de no solo circular por la red y recibir millones de visitas, también de robarle minutos a alguna noticia verdaderamente importante que nunca llegaremos a ver?

Para mí esto sigue siendo un misterio.

Al grito de “CON LOH TERRORIHTAH”, montones de youtubers, videoblogers y aficionados al baile, a las cámaras y a la atención barata que te proporciona hacer algo estúpido, se han lanzado a versionar el Harlem Shake, promovido por personas de hablar inglesa que claramente (o al menos eso espero) no se daban cuenta del mensaje nada subliminal y muy directo que tiene esta canción, si es que se le puede llamar así a unos minutos de música electrónica que resultan estropeados por la frase del principio.

Tengo que reconocer que la idea del vídeo en sí, es original. Graban a un grupo de personas en actitud normal, empieza a sonar una música, un individuo comienza a bailar en el centro de la habitación, y seguidamente todos se unen a él, moviéndose de forma extraña (incluso hay tutoriales para aprender a bailar raro) al ritmo de la música, que va aumentando de volumen. Además, por lo general el paso entre la primera escena (el individuo), y la masa de gente bailando, se produce también con un cambio de vestuario. La mayoría optan por disfraces llamativos, en mi opinión, lo único gracioso del vídeo.

El problema es que no sólo gusta el vídeo, también la canción. Y lo peor es que gente que entiende y habla el español está dispuesta a seguir esta moda. ¿Tan fáciles de manejar somos?

Estoy segura de que ni siquiera la mitad de la gente se ha parado a pensar en las repercusiones negativas de este mensaje. O quizás solo soy yo la que ve un ataque hacia personas que han sufrido por culpa del terrorismo, no lo sé.

Para mí esto es solo el primer paso, el indicio de que somos como ovejas que seguimos al rebaño. Enganchamos nuestro cerebro al pensamiento colectivo y nos dejamos llevar por las modas y la sociedad. Subordinamos nuestros principios a cosas externas a nosotros y que se nos imponen. Nos dejamos guiar como ciegos para pertenecer al “grupo”, y ni nos damos cuenta de que nos están llevando hacia nuestra propia tumba.

¿Es esta la sociedad que queremos?

Porque solo unos pocos lo controlan todo, inclusive la industria musical, el resto si queremos podemos abrir los ojos y recuperar nuestro cerebro. El futuro está en nuestras manos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como nos lo quitan. Y esto incluye ser capaz de tener una visión crítica, incluso con la música que quieren que nos traguemos.

No significa no aceptar una canción porque a la mayoría le gusta, no es ir contra el fenómeno fan.

Es simplemente saber lo que escuchamos.

 

 

*Se aceptan distintas opiniones*

4 comentarios en “Harlem Shake, ¿sabemos lo que escuchamos?

  1. me gusta mucho como piensas y de echo me gustaria que me ayudaras soy de esas chicas que no la dejan tener facebook ni ipad asi es como piensan mis padres y claro estoy de acuerdo con ellos bueno en parte al fin los convenci de que de regalo de graduacion me regalaran una tablet pero despues me comentaron que en secundaria necesiatre un lap top asi que me dijeron o una tablet o una laptop pero me da pena que todos los de mi generacion tengan un ipad y una “mac” y yo alli con una tablet, de niciqueira marca “apple” y tendre que sacar un (tablero de escribir) o no se como se llama pues para escribir “bien” en clase y no estar incomoda escribiendo con el “touch” por que pues no estoy tan acostumbrada escribir con el “touch” por asi decirlo ¿tu que piensas y como tu dices “no muerdo” 😀

    te comparto esta cancion que me encanta no se si ya hallas escuchado a esta cantante bueno aqui te la comparto http://www.youtube.com/watch?v=0h8u2xnO8wY

    gracias ❤ 🙂 🙂

    Me gusta

    • Antes de nada, muchas gracias por comentarme ^^ significa mucho para mí, de verdad.

      Bueno, si te doy mi opinión sobre lo que me preguntas, yo creo que tendrías que pensar si realmente quieres un tablet o un mac y por qué, es decir, si solo quieres un laptop de la marca apple porque ahora todo el mundo tiene eso, o hay algo más. Es normal que te dé pena que todos tengan algo menos tú, sobre todo cuando se piensa que tener cosas de la marca apple es como “ser guay”, pero piensa, si al final te compran un mac (que además es bastante caro pero bueno…) ¿realmente estarías contenta? Si la respuesta es sí porque realmente te gustan las aplicaciones que tiene apple y todo eso, entonces adelante. Aunque también hay otras marcas de tablets y laptops que tienen aplicaciones parecidas y son mucho más baratas. Si la respuesta es que no estarías contenta, aunque te dé pena, no te preocupes, hay veces que asusta un poco ser distinta de los demás pero lo importante es lo que tú pienses, que tengas tus propios valores e ideas.

      Yo si fuera tú pensaría más en lo práctico, lo que te va a resultar más útil en la secundaria y también lo que se ajusta más a tus gustos, es decir, un tablet es mas manejable que un laptop en el sentido de que es más pequeño, pero sin embargo con un laptop puedes hacer más cosas, es más cómodo escribir en un laptop y el procesador y eso es mejor así que para estar en internet y tener varias ventanas abiertas y tal es mejor un laptop.
      También sería bueno que pensaras un poco a largo plazo, en el futuro, de lo que te vas a cansar menos y vas a seguir usando con el tiempo.

      Yo cuando tengo que decidir algo y no lo tengo demasiado claro lo que hago es hacer una lista de las cosas a favor y en contra y valorarlo.

      Espero haberte ayudado 😀

      Me gusta mucho la canción, nunca había oído antes a esta cantante, es como una mezcla entre Ed Sheeran y Birdy 🙂

      Un abrazo guapa!

      Me gusta

      • primero que todo GRACIAS, voy a hacer esa lista de cosas a favor y cosas en contra pero creo que puede ser mucho mejor y practico y no tan caro porque pues no quiero hacer gastar mas dinero a mis padres ,,,tal vez una laptop HP O NOSE TALVEZ LENOVO pero ahora se que la marca no importa sino que me sirva ,sea practico y comodo para mi ……

        …..oye casi se me olvida,cuando va a salir el proximo capitulo de “sound of love” ya no puedo esperar!!! A Y QUE BUENO QUE TE GUUSTO LA CANTANTE QUE TE COMPARTI AMI ME GUSTA MUCHO SU VOZ!!!

        en realidad MUCHAS GRACIAS LAURA ❤ ❤ BESOS BYE !!!!<3 ❤ ❤ 😀

        Me gusta

Y tú, ¿qué piensas?

