Review: El lado bueno de las cosas (libro + película)

Review del libro (sin spoilers):

Dos palabras: Pat Peoples. Puede ser el nombre de un simple personaje de ficción, o puede ser mucho más que eso.

Hay diversas formas de expresar y describir las desgracias, los problemas a los que se enfrenta la gente normal: de una forma fría, humillante y triste, o de una forma sincera, humana y humorística. Este libro se centra en la segunda manera de enfrentar la realidad, desde la mente inestable (pues el libro está escrito en primera persona) de alguien que lucha por recuperar su vida y lograr sus objetivos.

La esperanza, la perseverancia, el no dejarnos influenciar por los demás, todas estas cosas se reflejan en cada página, aunque tal y como en la vida real, todo no es de color rosa.
El protagonista tropieza exactamente igual que tropezamos cada uno de nosotros en nuestro día a día. Y cuesta seguir adelante, pero como dice Pat, tenemos que llegar al final feliz de nuestra película.

Es fácil identificarnos en algún punto del relato con el protagonista, quizás eso es lo más original ya que llegas a comprender de verdad a alguien que ha estado en “un lugar malo” (una institución mental), y le tomas cariño. Ya no es “aquel loco”. Es Pat Peoples, el personaje que merece ser feliz pese a las dificultades, el personaje que te ha tocado la fibra sensible y se ha hecho un huequecito en tu corazón.

A lo largo del libro hay sonrisas, carcajadas, suspiros, escalofríos y lágrimas. Hay capítulo que se te atragantan e impiden que sigas leyendo durante horas y hay capítulos que desearías que no acabaran nunca.

Pero entonces ocurre, se acaban las páginas y las palabras. Y te das cuenta de que el final es justo como debería ser.

No lo voy a desvelar, no soy como el destripador de novelas clásicas Pat Peoples.

Por eso, si quieres saberlo, lee el libro. Es una de las novelas que recomiendo encarecidamente si te gusta que las escenas te envuelvan y que los personajes cambien tu forma de ver las cosas.

Me alegro mucho de haber decidido leer el libro antes de ver la película porque hay momentos y frases que se quedan contigo para siempre.

¿Puede la película estar a la altura del legado de esta historia?

Review de la película:

Una palabra: frustración. Esperaba mucho más de la película, incluso me atrevería a decir que esperaba demasiado. Esperaba ver lo que el autor había logrado crear con palabras, directamente convertido en personas, en actos y escenarios de dos horas. Y me decepcionó. Al principio mucho más que al final, porque hacia la mitad de la película dejé de intentar luchar contra la aberración en la que habían convertido la historia. Sí, la película está basada en el libro, pero nada más. Han conservado un par de nombres, algún que otro hecho, y el resto lo han cambiado por completo. Y lo peor es que han cambiado hechos fundamentales en el desarrollo de la novela. Algunos personajes no aparecen, otros son inventados por el guionista de la película… Se podría llegar a decir que es una historia completamente distinta.

Si dejamos al margen toda la inventiva, en el fondo, muy en el fondo, y haciendo esfuerzo por no recordar nada del libro, la película es buena. Hay algunas situaciones inverosímiles, pero pasas un buen rato.

En definitiva, recomiendo la película si no has leído el libro, pero recomiendo leer antes el libro. Por mucho que duela, por mucho que te decepcione el film, mejor leer el libro primero. En parte es una manía mía, ya que me gusta imaginarme a los personajes como quiero, no me agrada tener que ceñirme a la imagen de un actor para recrear el personaje en mi mente (y por esto, señoras y señores, no he incluido ninguna imagen de la película en este post), y porque si lees el libro primero no corres el riesgo de contaminar lo que el autor de verdad quería contar con ideas desde otra perspectiva.

 

 

Esta es la primera reseña que hago de un libro, me encantaría saber vuestra opinión, si lo habéis leído, si pensáis leerlo… También estoy abierta a sugerencias, si queréis que en próximas reseñas le dé puntuación a los libros/películas, etc… sólo tenéis que decírmelo.

Anuncios

Un comentario en “Review: El lado bueno de las cosas (libro + película)

  1. Pingback: ¡Nuevo espacio! | Laura's space

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s