La ladrona de libros: Book review (Sin spoilers)

[Pese a que todavía no he acabado de decidir cómo voy a configurar la nueva categoría del blog, aquí estoy bc YOLO].

Hace unos cuantos días me acabé de leer La ladrona de libros, y no me he podido resistir a reseñar este impresionante libro. He de reconocer que cogí este libro con muchas ganas, pero también con muy altas expectativas, pues este es un libro muy famoso en la blogosfera y en BookTube, y aún así no me ha decepcionado, todo lo contrario, ha superado con creces las expectativas que tenía.

En “La ladrona de libros” nos encontramos con muchísimo más que una historia ambientada en la Alemania nazi; tenemos personajes fuertes, frases inolvidables y un narrador original: la muerte. Por las reseñas que había visto, pensaba que se nos decía más adelante que el narrador es la muerte, pero sin embargo este es un dato que se conoce desde el comienzo del libro. Al principio puede parecer bastante tétrico que sea “la parca” la que te cuente la historia, pero el enfoque que le da Markus Zusak es totalmente distinto, ya que la muerte se presenta a sí misma como otro personaje más, y quizás incluso mucho más humano que ciertas figuras políticas que tienen un peso relevante en el libro (*tos, tos* Hitler *tos, tos*).

Tal y como se indica con el título de la novela, esta es la historia de la ladrona de libros, también conocida como Liesel, y a lo largo de la novela la acompañamos desde los 9 años, hasta sus 14 años. Alrededor de Liesel se crean diversos personajes, tanto de la familia como vecinos y amigos, que también tienen un peso importante en la novela. Son personajes bien definidos, fuertes y únicos. No he podido evitar cogerle cariño a la gran mayoría de los personajes que aparecen en el libro, y sin duda alguna los recordaré durante bastante tiempo.

En cuanto al estilo narrativo de Markus Zusak, debo admitir que al principio me resultaba bastante rara la forma en la que describía ciertas acciones o escenas, ya que no utiliza las típicas frases o adjetivos que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los libros, sin embargo, una vez te acostumbras a ello, es una forma de escribir preciosa e inigualable. Simplemente perfecta. En ocasiones, describe los paisajes o el cielo de forma muy gráfica, y realmente ves los colores y las formas en tu cabeza. Otras veces utiliza metáforas o comparaciones muy originales que, sorprendentemente, describen muchísimo mejor esa escena que cualquier otra combinación de palabras.

Pese a que el tema de fondo del libro no es feliz precisamente, el autor no se recrea en el drama precisamente, al contrario, consigue remarcar la bondad y la naturaleza humana de las personas, dando un toque de esperanza irremediablemente realista.

Si el valor de los libros se midiera por la cantidad de post-its que pones en ellos, este sin duda alguna se llevaría la palma. Un total de 36 post-its, si señores, es decir, 36 frases perfectas de las que no me quiero olvidar.

{Top 3 Citas}

(¡Sin spoilers!)

<<Se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo>>.