Detrás de un espejismo, de Nerea Nieto {Reseña}

¡Hola! Hoy os traigo una reseña del libro “Detrás de un espejismo”, escrito por Nerea Nieto.

Es una novela corta, que yo recuerde llega a las 200 y pico páginas, y es bastante fácil de leer. Es una lectura ágil adecuada para leer entre lecturas más densas, o en períodos más estresantes debido al trabajo o a los estudios, ya que es bastante entretenida. Pasemos a hablar un poco del argumento:

En la historia se nos presenta a Nora Nevado, una chica de unos 26 años (no lo recuerdo muy bien, pero creo que aproximadamente esa era su edad). Dirige una revista que ella misma creó desde cero, y le va estupendamente en el trabajo, sin embargo eso no es así en el amor.

El mensaje principal de esta novela me parece muy acertado y positivo, ya que vendría a ser Nada es imposible, si te propones algo lo puedes conseguir. También me parece que el papel de la mujer está bastante bien definido, ya que sin llegar a ser una novela con un tono feminista, la protagonista tiene mucha fuerza y coraje.

Bien, hasta aquí todo muy bonito, y diréis, entonces, ¿qué es lo que no te ha gustado? Sin entrar en spoilers, diré que, para empezar, la forma de estar escrito me ha dejado un poco confusa. Me explico: los numerosos diálogos son un punto a su favor, ya que son muy graciosos y me parece que expresan bastante bien el carácter de los personajes, sin embargo, la redacción deja mucho que desear. En incontables ocasiones me he encontrado leyendo varias veces una frase porque había algo que me sonaba mal gramaticalmente, como la colocación del sujeto al final de la frase. Eso no siempre está mal, pero tampoco siempre está bien en español. En ese aspecto parecía como si al libro le faltara una revisión más minuciosa.

Después: los dos temas principales, el amor y el trabajo. (Todavía sin spoilers). La visión del amor en esta novela no me ha parecido especialmente realista ni muy madura, así que si esperáis algo con profundidad psicológica, mejor olvidaos. En el trabajo, Nora es como una especie de superwoman y no me he sentido nada identificada con ese aspecto.

El otro tema que también tiene mucha importancia en la historia es la amistad (la familia sale un poquito, pero son más unas pinceladas). Me parece que está muy bien tratado ya que hay una amistad sincera y de verdad, pues estoy harta de leer en los libros nada más que traiciones, así que da gusto leer algo dónde los amigos sigan siéndolo durante todo el libro.

[Explicación de los temas CON SPOILERS]

Para ser una chica de 26 años, me ha chirriado montones de veces la idea que tiene del amor, de las relaciones personales y de los hombres, o más concretamente, “del hombre adecuado”. He de decir que yo soy muy romántica, pero no me chupo el dedo, también sé que hay que ser realista en esta vida, y por eso me ha resultado muy chocante ver a alguien que tiene casi 10 años más que yo, hablando así del amor. Me parecía que la mentalidad de la protagonista con respecto de este tema es muy inmadura, y entiendo que la autora quizás haya querido hacerlo así, pero entonces tendría que haberle bajado la edad. Esa es mi opinión, ya que, si Nora tiene tantas tablas y experiencia en el trabajo, no puede tener poco intelecto para otras cosas. En fin, que la capacidad de raciocinio no se queda estancada en un solo aspecto de la vida de una persona.

Con respecto al trabajo, precisamente ha seguido al pie de la letra su mensaje positivo de todo es posible, el único pero es que todo le sale bien. Todo. Siempre. Todo sale a pedir de boca sin tener que esforzarse demasiado. Y eso, sinceramente, (además de que aburre ya que no hay emoción porque se resuelva ningún conflicto), irrita un poquito. ¿Qué pasa, que la protagonista es tan perfecta que todo le sale bien al primer intento? Pues lo siento mucho, pero la gente normal no somos así. No me puedo identificar con una superwoman.

También me dejó un poco fría el desenlace final, ya que yo me esperaba algo dramático debido al título de la novela, algo como que el chico que le gustaba la había estado engañando, o no decía ser quien era. Pero no, lo único que sucede es que hay un parrafito en el que la protagonista relaciona lo que le pasa con un espejismo.

[SUPER SPOILER]

Otra cosa que me fastidió a más no poder fue el momento estelar en el que el chico le dice a Nora “porque no son tú”. (Quería decirle que no sale con otras chicas porque ellas no son la protagonista). Bien, pues estaba yo allí, fangirleando en el momento cumbre, cuando de repente, me doy cuenta de que, oh, sorpresa sorpresa, la frase está mal redactada. En lugar de decir “No son tú”, que es lo correcto, decía “No eres tú”. [Sufrí mucho, de verdad, fue un total turn off]. A ver, llega el momento momentazo que llevas esperando durante toda la novela, ¿y resulta que está mal redactado? ¿De verdad? ¿Por qué me odias de esta manera?

En fin, que desde aquí, hago un llamamiento a la total y concienzuda revisión de la historia completa.

En general, es un libro que no está mal para pasar el rato y que te deja con un tono de alegría (si consigues superar las frustraciones).

Un comentario en “Detrás de un espejismo, de Nerea Nieto {Reseña}