The Maze Runner: El corredor del laberinto [Book Review + película]

Este es uno de los libros que más ganas tenía de leer, ya que esta saga está llamando mucho la atención.

En primer lugar, diré que antes empezar a leer el libro ya había visto el trailer de la película un par de veces y había leído varias reseñas sobre el libro, por lo que tenía una cierta idea de cómo sería la historia, y me pude imaginar por dónde irían los tiros. Sin embargo, fallé miserablemente en todas mis deducciones, pues el mundo creado por James Dashner es muy diferente de lo que en un principio parece, y se te van presentando los hechos poco a poco. Al principio, al igual que el protagonista de la novela, Thomas, no tenemos apenas información sobre aquel extraño mundo al que llega, “el Claro”. Conforme se van desarrollando los acontecimientos, se nos descubren más datos, pero este es un libro muy dinámico en el que nunca falta la acción, por lo que suceden nuevas cosas continuamente.

El genero de acción y fantasía no es uno de los géneros que más suelo leer, por lo que esta novela me pilló totalmente desprevenida y me sorprendió gratamente. En numerosas escenas estaba con el corazón en un puño, casi como si estuviera viviéndolo yo en primera persona, y eso es algo que no me suele suceder. La emoción, el temor, la intriga… son emociones muy intensas que se viven en la lectura de este libro.

Un punto a favor de este autor es que, pese a tener grandes cantidades de descripción, pues nos tiene que explicar bien el mundo en el que se desarrolla la historia, no se hace en ningún momento tedioso ni monótono, es más, son descripciones dinámicas que hacen que percibas los elementos casi como si estuvieras ahí, como si lo estuvieras viendo en un largometraje en lugar de leer un libro, por lo que son muy visuales.

También hay otros elementos como la intriga o thriller, pese a ser un libro de acción, ya que hay muchos datos que se nos ocultan e información engañosa. En este sentido, me ha recordado bastante a “La quinta ola”, ya que conforme se descubren más datos, más confuso es todo.

Esta saga es tremendamente adictiva por lo que tengo muchas ganas de poder ponerme a leer los siguientes libros y saber qué es lo que realmente ocurre en el mundo de Thomas, Newt, Theresa…

Libro muy recomendable 🙂

{Adaptación cinematográfica}

Una palabra: Distinto.

No han hecho más cambios porque no les ha resultado posible, de verdad. La película no me ha decepcionado, pero tampoco me ha parecido de las mejores adaptaciones que he visto. Es cierto que el tono general del libro y la idea original están muy bien plasmadas, pero han cambiado numerosos detalles, escenas y conversaciones. Entiendo que lo quisieran hacer para poder acortar la duración del largometraje, pero pensándolo fríamente, en realidad han hecho cambios que tampoco eran muy útiles, como cambiar un cuchillo por una pistola, o los materiales de las casas del Claro. Son pequeños detalles que no habría sido necesario cambiarlos, y no consigo ver el por qué de esos cambios. También han introducido elementos totalmente inventados, y en el caso del final no me ha parecido mal, pero en muchos otros aspectos sí, pues por ejemplo hay una escena concreta de la película [ALERTA DE SPOILER] en la que Ben se vuelve loco y ataca a Thomas, y seguidamente destierran a Ben en la película, casi dando una idea errónea de los clarianos, presentándolos como gente hostil y estricta, cuando en realidad en el libro se explica mucho mejor la situación, y se ve que es una decisión muy difícil, pero consensuada.

Por su parte, el cast de la película me parece bastante bueno, pero como ya he dicho me leí el libro después de ver el trailer, por lo que en mi cabeza me imaginaba a los personajes tal como son los actores que los iban a interpretar, por lo que no puedo opinar demasiado acerca de si son buenas elecciones.

En general, la película es buena, los efectos especiales son inmejorables, pero como ocurre siempre, cuanto más reciente tienes el libro, más odiosas son las comparaciones.