Donde termina el arco iris (Love, Rosie) {Reseña}

No tenía ni idea de la existencia de este libro hasta que un día, investigando por twitter acerca de la nueva película que van a sacar con Lily Collins, “Love, Rosie”, averigüé que hay un libro detrás de esa peli, “Dónde termina el arco iris” de Cecelia Ahern (también autora de Posdata te quiero, libro del que tampoco sabía nada pero que muy pronto caerá en mis manos *-*).

Todavía me sorprendí más al darme cuenta de que es una novela epistolar, es decir, está contada a través de cartas, emails, notas, mensajes instantáneos de chats y sms. Hay gente a la que esto no le agrada especialmente, pero en mi caso siempre me han encantado las novelas epistolares y muy pocas veces tengo el placer de leer una, por lo que este libro ya había ganado bastantes puntos antes siquiera de comenzar a leerlo.

Tengo que admitir que por los primeros trailers de la película que vi, me había formado una idea equivocada de cómo sería el libro. No es una novela especialmente extensa (tendrá unas 350 páginas aproximadamente), pero sí que es muy extenso el hilo narrativo. Me explico, la historia comienza cuando Rosie y Alex tienen aproximadamente 7 años o algo así (aunque más tarde hablan de cuándo se conocieron a los 3 o 4 años), y termina cuando ambos tienen 50 años. Si estáis buscando la típica historia adolescente que a lo sumo dura tres años en la vida de los protagonistas, desde luego, esta historia no es para vosotros.

Una de las cosas que más me han gustado es precisamente el gran desarrollo de los personajes, sobre todo de Rosie y Alex, pero también de las personas cercanas a ellos. A lo largo de los años se ve cómo va cambiando la forma de pensar y expresarse de los protagonistas.

Otro gran acierto es el sentido del humor, presente a lo largo de toda la novela. He leído muchas opiniones acerca de este libro y muchas de ellas decían que esta novela les había partido el corazón. Yo no he tenido para nada esa impresión, al contrario, me ha sacado muchas sonrisas y bastantes carcajadas, también me ha dado algún que otro susto y he tenido ganas de saltar y chillar debido a las noticias que se nos develan, tal y como haríamos si viviésemos con los personajes, porque eso es lo que hacen ellos, sorprenderse, entristecerse, pero ante todo reír y ver la vida con humor. Porque un corazón roto no es nada si logras volver a reír.

Nada, o casi nada, es perfecto en la vida de los personajes, tal y como es la vida de la gente normal. Es una novela verídica que logra insuflar esperanza, porque si hay algo que se puede sacar de la historia es la certeza de que, por muchos reveses que te dé la vida, siempre puedes salir adelante si te lo propones.

La amistad y la familia son dos valores muy importantes en el argumento, y finalmente, aunque parezca mentira, el amor también.

Un punto muy importante que quiero destacar es “una sensación” (lo pongo entre comillas porque no es exactamente una sensación, pero tampoco sé muy bien cómo expresarlo). El silencio. Vale, ahora estaréis pensando “Laura, eso es la ausencia de sonido, no una sensación”. Bueno, pensáis así porque no habéis leído el libro. En él se describe el silencio como una situación entre dos personas en la que no sólo están calladas, sino que disfrutan ese silencio de una forma distinta y especial. Un silencio que te une a esa persona y que te hace verla de manera diferente, un momento bonito que no se da casi nunca, que no puede ser forzado, pero que cuando ocurre no hay nada que se le pueda comparar. Los personajes viven ese silencio una vez en la vida, y se pasan el resto del tiempo volviendo a intentar encontrar esa misma sensación.

Gracias a Cecelia Ahern, aun antes de haberlo vivido, voy a estar buscando ese silencio.

Un libro muy recomendable si estás buscando una historia llena de humor (al ser irlandés es igual que el humor que podemos encontrar en cualquier libro español, nada comparado al humor inglés), amistad y amor.

Sin duda estoy deseando leer más novelas de esta autora ^-^