Las ventajas de ser un marginado {BookReview}

Tenía muchísimas ganas de leer este libro no solamente porque es muy famoso y no he oído más que buenas críticas de él, sino también porque hace ya más de un año que vi la adaptación cinematográfica, y me gustó mucho.

Aunque no soy muy fan de leerme los libros después de haber visto la película, pues ya sé qué va a ocurrir, o los aspectos más importantes de la historias, decidí hacerlo de todas formas ya que, como he dicho antes, había pasado un año desde que había visto la película.

No voy a mentir, en ocasiones, al haber visto la peli, algunas escenas del libro me descolocaban ya que no ocurrían como en la película, u ocurrían más pronto o más tarde. Pero en general, lo más sincero que puedo decir de este libro es que es una historia muy tierna, muy bonita y muy especial. Al contrario que mucha gente, no creo que este sea uno de los libros más “recomendables” de la historia. Muchos lo han denominado “clásico” a pesar de estar escrito en los años 90 si no recuerdo mal, es decir, hace nada. Creo que la categoría de “clásico” se la ha ganado por cómo trata los temas que trata, por como expresa las emociones y los sentimientos, y porque, ante todo, a pesar de estar protagonizado por adolescentes, la historia es muchísimo más profunda que cualquier otra historia juvenil.

He dicho que no creo que “Las ventajas de ser un marginado” sea un libro recomendable. Os estaréis preguntando por qué digo eso, si por lo que parece es un libro que me ha gustado bastante. Bien, esto es así, porque creo que este libro no se puede leer de forma superficial como cualquier otro libro. Este no es un libro en el que sucedan unos hechos y tú los conozcas y ya está, no. Se trata de mucho más que eso, porque me atrevería a decir que, pese a que a lo largo de todo el libro suceden bastantes cosas, es decir, no se trata de que el libro sea aburrido ni nunca suceda nada ni nada de eso, es que, pese a que ocurren cosas, es muchísimo más importante los sentimientos del protagonista y sus reacciones y reflexiones frente a esos hechos, que los propios hechos en sí. Por eso es necesario tomarse su tiempo en leerse el libro, al menos así es como lo siento yo. Este es un libro para sentir, para darse cuenta de lo diferentes que somos las personas, de cómo actuamos por diferentes motivos, y de que, en el fondo, todos somos iguales porque sólo somos humanos.

Por eso, aunque me gustaría que todo el mundo se leyera este libro, también sé que no todas las personas son capaces de disfrutarlo o de comprender a Charlie. Este es un libro que hay que leer cuando se está preparado, no por moda, no porque todo el mundo lo lee, sino porque de verdad quieres estar ahí, con el protagonista, viviendo lo mismo que él vive. Porque sería muy triste leer el libro sin alegría ni tristeza, pasando por encima, despreciando su magia y su belleza.

Este es un libro bastante reflexivo en el que las citas espectaculares no han faltado.

También me ha hecho preguntarme muchas cosas acerca del autor, Stephen Chbosky, quien por desgracia no ha escrito ninguna otra novela. Este libro tendrá un lugar especial en mi corazón, pero no bajo el tópico de “favorito”, porque sinceramente, esa palabra me parece un poco banal para el caso. Me parece más acertado decir que este es uno de los libros que más me ha hecho pensar acerca de las personas, las relaciones humanas y todo lo que la vida implica. Si tuviera que compararlo con algún libro, sería con “All rivers flow to the sea” de Alison McGuee, porque ambos son demasiado emocionantes y fuertes como para poder clasificarlos.

Por eso, no diré “os recomiendo leer este libro”, sino: os dejo a vosotros la decisión de animaros a descubrirlo, o de buscar otro tipo de lecturas.