Opiniones vendidas como verdades

Hace ya un tiempo que me he dado cuenta de esta gran desgracia de la sociedad y de las personas.

El ser humano tiene derecho a opinar y derecho a expresarse, y conocer distintas opiniones nos enriquece, pero desgraciadamente estas opiniones no se presentan tal cual, con sinceridad. En numerosas ocasiones las opiniones aparecen camufladas como verdades universales, como hechos, en lugar de como una opinión subjetiva.

Nos lo venden así para que nos sea más difícil ver que es una opinión, y como tal, podemos no estar de acuerdo con ella. Sin embargo, ¿hay alguien que se atreva a no estar de acuerdo con el hecho de que dos más dos son cuatro? No. Quieren que nos creamos su punto de vista y que nos unamos a su criterio sin pensar por nosotros mismos. Quieren anular nuestra propia individualidad porque consideran que su postura es la mejor.

Esto se me hizo todavía más claro ayer, cuando leí un artículo sobre Taylor Swift en el periódico digital El Mundo. Quiero dejar claro que no me considero fan de Taylor y mucho menos “swiftie”, es más, ella como persona no es que me caiga especialmente bien, sin embargo sí que me gusta su música y de vez en cuando la escucho. Por eso comencé a leer el artículo y me sorprendió bastante. Primero, porque siendo un artículo de un periódico de prestigio, no me esperaba eso. Si hubiera sido un post de cualquier blog de internet, lo habría entendido completamente, pero en este caso, nos vendían una columna de opinión como la noticia sobre el nuevo disco de Taylor Swift, aprovechando para tocar muchos otros aspectos de su vida y su pasado.

Para empezar, presenta a Taylor Swift como si vendiera una imagen de chica “virginal“. Ehm, ¿hola? ¿A alguien de este mundo le parece que Taylor Swift vaya por ahí fingiendo ser una virgencita? Porque sinceramente, a mí me parece que más bien intenta dar la imagen de una mujer madura y adulta, que es independiente y fuerte. Nada más alejado de “una virgencita”.

Después, continúa usando argumentos basados en una supuesta entrevista en el show de Letterman, en el que la gran mayoría de la información es falsa, está tergiversada. Me picó tanto la curiosidad de ver que un presentador había atacado públicamente a Taylor Swift, que decidí ver la entrevista. Y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que el presentador lo único que hizo fue deshacerse en halagos hacia Taylor. Nada más alejado de lo que ponía en el artículo.

Para acabar de rematar el artículo, menciona, como no, una jugosa lista de los amores de Taylor, aportando informaciones tales como “Le gustó tanto sexualmente que puso al dúo de teloneros en su gira del año 2008.” ¿Perdón? ¿De verdad te crees que alguien tan famoso va a poner a un grupo como su telonero, simplemente porque se lo pasaba bien en la cama? Sinceramente, alguien que ha llegado tan alto como Taylor Swift, es mucho más listo que eso.

Taylor Swift es infinitamente odiada por haber tenido numerosas relaciones, pero no tenemos en cuenta diversas cosas. La primera y la más sencilla, ¿a caso su música, sus ventas, se basan en con quién pasa la tarde? Que yo no digo que no pueda sacar partido de sus relaciones, porque la mayoría de las relaciones de los famosos son comerciales, pero, ¿eso nos perjudica a nosotros, la gente que no pertenecemos a ese ambiente? No. Pues ya está. Es su vida, como si le da la gana de salir con un tío diferente cada tarde, ella sabrá lo que hace.

La segunda, no sabemos nada de nada de esas relaciones. Todo el mundo asume que son noviazgos, pero pueden no serlo, podría ser una simple amistad. Se habla de sus relaciones con los detalles más morbosos y vergonzosos que se encuentran, y por muy famosa que sea, eso no es ético. También me hace mucha gracia comprobar que la gente ve lo que quiere ver, pues de sus letras de canciones, dificilmente se sacan las conclusiones que mucha gente saca, de relaciones complicadas, de nombres y demás.

La tercera, parece que sea Taylor la única cantante en el mundo que use sus experiencias amorosas para componer. ¿A alguien más le suena ver que critican a otro artista con los mismos criterios? Sin embargo, la mayoría de los artistas componen o crean usando su vida y sus sentimientos como referencia. Pero parece que en esta década, a ella es a la que le toca ser criticada, porque se olvida fácilmente a otros cantantes como Bruno Mars o Ed Sheeran, cantantes masculinos que probablemente basan sus canciones en sus relaciones pasadas. ¿Por qué este doble rasero? ¿Para unos está mal y para otros bien? ¿Taylor Swift parece más mala? ¿Simplemente le ha tocado ser la cabeza de turco? ¿O tenemos aquí una clara referencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos, donde el mismo hecho, es criticado si lo hacen las mujeres y no si lo hacen los hombres?

 

Con estas preguntas me despido, porque hoy le toca a Taylor Swift, pero la subjetividad de las noticias está a la orden del día, y todos somos víctimas de esto al creernos a pies juntillas todo lo que nos dicen.

Artículo en El Mundo (click para ver el enlace)

Entrevista en el show de Letterman:

Anuncios

Un comentario en “Opiniones vendidas como verdades

  1. Muy bien escrito! Comparto tu “indignación”, Taylor sólo es la “representación” de otras tantas mujeres de éxito, y resalto lo de mujeres, a las que se critica de esa manera, la triste realidad de esta sociedad a la que aún le queda mucho por avanzar.

    Me gusta

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s