Si decido quedarme – Gayle Forman {Book review + película}

Este es un libro muy cortito, rondará las 200 y pico páginas, pero pese a su escasa longitud me ha hecho sentir muchas cosas. Tengo que reconocer que no he terminado de identificarme totalmente con la protagonista, es decir, había ocasiones en las que su forma de pensar o actuar me recordaba a mí misma, pero en otras ocasiones me frustraba mucho lo que hacía, o no lograba comprenderlo, por lo que he tenido una sensación un tanto confusa al leer el libro.

La música es una parte muy importante de esta historia, pues tanto la protagonista principal, Mia, como la mayoría de los personajes están envueltos en ese mundillo. Esto me ha gustado bastante, porque te describe las sensaciones, deseos y expectativas que puedes tener perteneciendo a ese mundo. En el libro, además del tema de la música, se tocan muchos otros temas como la familia, la amistad, las relaciones de pareja y los objetivos en la vida. La autora describe muy bien cómo te puedes sentir en diversas situaciones, como por ejemplo cuando estás en la encrucijada entre elegir tu carrera, tu sueño, o elegir a las personas que quieres. También refleja muy bien la frustración por no poder comprender a las personas, o porque las personas que te rodean no te comprenden a ti.

Es un libro bastante emotivo, sobre todo en las últimas páginas, aunque también hay toques de humor.

El tema principal que enlaza todos estos aspectos de los que he hablado sería la muerte, pero sin embargo no me ha gustado especialmente la forma de enfocarlo de la autora.

En general recomiendo el libro ya que habla de las relaciones humanas en profundidad.

[movie review al final del post]

[ATENCIÓN, VIENEN LOS SPOILERS]

Para empezar, no me ha gustado nada como habla la protagonista de la muerte estando en coma, en un estado entre la vida y la muerte. Durante todo el libro, el único punto de vista que afronta como “verdadero” es que no hay nada después de la muerte, te mueres y se acabó, todo se queda en negro. Entiendo que esa puede ser una visión de la muerte, y ninguno de nosotros sabrá si es la acertada hasta el día en que se muera, pero sinceramente, me parecía muy poco verosímil que la protagonista se aferrara a esa versión, siendo que se pasa la mayor parte del tiempo en su forma “de alma”, es decir, está fuera de su cuerpo, se ve a ella misma, pero no siente nada de lo que le ocurre.

Esto me parece una de las mayores contradicciones del libro. Si tan fervientemente cree que no hay nada después de la muerte, que no existen los ángeles, ¿entonces cómo explica su estado? Además, cada cierto tiempo juega con la decisión de si quedarse en la tierra o reunirse con sus padres y su hermano muerto, y si según ella, la muerte significa la nada, al morirse JAMÁS se reuniría con ellos. No tiene ningún sentido.

Por otra parte, en mi opinión, debería haber considerado el tema de la muerte como una duda, en lugar de una afirmación tajante que contradice muchos aspectos de la novela. La autora sólo llega a explicar muy por encima la otra visión de la muerte (por así decirlo, “la religiosa”, frente a la “científica”), a través de personajes como la abuela de Mia.

[SPOILER SUPREMO]

El segundo aspecto que tampoco me ha gustado nada de la novela es el final, unido al título de la segunda novela, o continuación. Sinceramente, durante toda la novela pensé que Mia acabaría eligiendo la muerte, y de ahí que la segunda parte de titulara “Where she went” (a dónde ella se fue), para explicar su experiencia o algo así. Bien, pues no. Al final no se muere. Y sí, tengo que reconocer que eso me dejó bastante mal sabor de boca (no os lo toméis a mal, no es que tenga un especial interés en que Mia se muera), sobre todo al empezar a leer el resumen del segundo libro, pues resulta que “a dónde Mia se fue”, es lejos de todo, lejos de su familia y su novio y sus amigos y todo.

Estoy bastante decepcionada con ese aspecto, aunque entiendo que la autora no acabara matando a Mia, pues si la muerte es la nada absoluta, no habría segundo libro. Sólo espero que cuando lea la continuación no me decepcione.

Aunque en general, es un libro que me ha gustado mucho (salvando estos aspectos que me han chirriado).

{MOVIE REVIEW}

Después de meses esperando para poder ver la peli, por fin conseguí verla ayer. Me parece una adaptación cinematográfica excelente, es muy fiel al libro (en muchas ocasiones me pregunté si Gayle Forman no había contribuido a la creación del guión), y transmite de una forma muy acertada el carácter del libro.

Es una película tremendamente emotiva, de hecho me pasé la mayor parte del largometraje llorando, o con ganas de llorar. Aunque hace ya algún tiempo que leí el libro, es una de las pocas películas en las que no han cambiado casi ningún detalle de la historia. También es verdad que es un libro no demasiado extenso, por lo que supongo que no les ha resultado difícil incluir todos los aspectos esenciales.

La actuación del reparto ha sido muy buena, me he creído hasta la última palabra y gesto de sus personajes, y esto es algo que se agradece.

La música no falta a lo largo de toda la película, aportando un toque que el libro no consiguió. El rock ‘n’ roll y la música clásica se mezclan sin descanso, mostrándonos la vida de los distintos personajes.

Los diálogos son bastante profundos teniendo en cuenta que es una película orientada hacia el público juvenil, influencia directa del libro.

Recomiendo muchísimo verla, ya sea después de haber leído el libro o no. Ahora tengo todavía más ganas de leerme la segunda parte de la saga 🙂