“¿Dónde estás, Bernadette?” de Maria Semple {Reseña}

Hacía ya tiempo que quería leer este libro y finalmente le he podido echar las manos encima. Pese a haberme hecho una idea equivocada de la novela – pues creía que era una novela epistolar por algunas reseñas, y no es exactamente así – me ha gustado bastante.

El principal fuerte del libro son los personajes, y todo lo que deriva de ellos, diálogos y demás. La autora consigue describir a los personajes muy bien, presentándolos con sus rarezas y haciéndolos diferentes a cualquier otro personaje que nos hayamos podido encontrar. Entre todos ellos destaca Bernadette, un personaje de lo más peculiar, que se nos presenta por medio de distintos personajes e incluso de ella misma, ya que el principal narrador del libro es Bee (la hija de Bernadette), pero también se incluyen cartas y e-mails de otros personajes.

Es un libro divertido y gracioso que retrata con honestidad cómo somos los humanos, y  también hay una buena parte de cultura y mentalidad americana metida entre las páginas, pues la mayor parte de la historia sucede en Seattle. Una de las novedades frente a otras novelas es esa frescura que emanan algunos personajes, su fuerza interior, como Bernadette, Bee, o incluso una de las “moscardonas” de Galer Street.

Entre los temas que se tratan destacan sobre todo las relaciones interpersonales, ya sea de amistad, de pareja, relación padres-hijos. También se trata el tema del trabajo y la educación y como ello influye en dichas relaciones. La arquitectura está muy presente ya que Bernadette es arquitecta, y de ello se derivan gran parte de los conflictos del libro.

La única pega que le veo al libro es que, como el propio título indica (¿Dónde estás, Bernadette?), la acción de la desaparición de Bernadette sucede pasada la mitad de la novela, un poco tarde para basar toda la publicidad del libro en ello. Creo que el ansia por saber qué es lo que ocurre cuando Bernadette desaparece hace que no se llegue a disfrutar del todo la información que se nos presenta antes.

Nota del libro:

4,5/5