“Leyendo a los muertos”, de Eva Moreno Villalba {Reseña}

Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto como lo ha hecho este.

Tengo que reconocer que es un libro cortito que se lee muy rápidamente, enfocado principalmente al público juvenil, de entre 13 y 17 años. No lo considero una novela Young Adult por el tono narrativo, pero aún así me ha resultado muy entretenido y me ha hecho recordar con nostalgia las numerosas novelas que leía hace años, devorándolas en escasos días u horas.

La protagonista, Nerea, es una niña de 15 años a la que le encanta leer. Es bastante dramática, exagerada y graciosa, por lo que meterme en su mente me ha resultado de lo más divertido. Quizás por haberme distanciado de todo ese mundillo del instituto he podido ver la parte más cómica del libro, pues a esa edad todo nos parece que es el fin del mundo, y luego nunca es así.

Me ha parecido muy bueno el hecho de que incluya temas como la anorexia, las relaciones abusivas, los maltratos, el bullying, los embarazos no deseados y los inmigrantes en el libro. Sólo le he visto una pega a eso, creo que suceden demasiadas cosas en tan corto periodo de tiempo. No es una novela muy extensa y al tratar tantos temas sólo ha pasado por encima de ellos en muchos aspectos. Sin embargo, se ve que la autora ha hecho un esfuerzo por concienciar a los jóvenes de la realidad en la que vivimos.

Recomiendo esta lectura para la gente que quiera desconectar de lecturas densas, quiera rememorar los años de instituto y los libros que leía en esa época.

El toque de “los fantasmas” de escritores muertos que la visitan me ha parecido muy novedoso, mucho más teniendo en cuenta que introduce algunas frases en inglés; sin embargo, creo que la autora no ha sabido sacarle todo el provecho. Las visitas son muy cortas y no están muy bien explicadas, ya que no acabamos de saber si es todo fruto de su imaginación, es decir, se imagina incluso a ella misma hablando con los autores, o por el contrario sí que la visitan esos fantasmas. Este tema no está muy bien definido ya que algunas veces recibe las visitas en público, y de suceder realmente, me extraña que nadie la haya tomado por loca viéndola hablar sola. Por otra parte, cada autor le deja un “regalo”, por así decirlo, por lo que sí que podemos deducir que las visitas suceden en la realidad.

<spoiler>
La única pega que le he visto al libro ha sido hacia el final de este, en el momento en el que Lucas le cuenta a Nerea que su novia Isabel está embarazada (de él), y acto seguido confiesa estar enamorado de ella, de Nerea. Esto me ha parecido un poco surrealista e inmaduro, aunque por otra parte lo entiendo, ya que al vivir una situación tan estresante, una reacción muy común es querer huir o negar los hechos.

Nota:

4,5/5

Un comentario en ““Leyendo a los muertos”, de Eva Moreno Villalba {Reseña}

1. Hola Laura, soy Eva, la autora de “Leyendo a los muertos”, y he descubierto tu reseña por casualidad, primero en Goodreads, y ahora veo que también tienes un blog. Quiero darte las gracias, no solo por haberte leído mi libro (teniendo en cuenta que soy una autora desconocida), sino también por haber hecho una crítica tan constructiva y completa de él. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y encantada de que te haya gustado. También acabo de descubrir que tú también escribes, así que ahora mismo me voy a poner a leer tu blog. Saludos y gracias de nuevo.

Me gusta