Top 5 lecturas del 2014

Empezamos año nuevo, y ¿qué mejor manera de decirle hola al 2015, que diciéndole adiós al 2014? Así que hoy os traigo mi top 5 lecturas del 2014, para repasar un poquito los libros que han marcado mi año.

En el número 1, es decir, mi libro favorito del 2014: “All Rivers Flow to the Sea” de Alison McGhee.

all rivers

Este libro será de mis favoritos de todos los tiempos, al menos durante bastantes años. La forma en la que está narrada la historia es excepcional, los diálogos son totalmente reales y expresa perfectamente la naturaleza humana con ellos. Este libro me hizo llorar como ninguno lo ha hecho, y jamás lo voy a olvidar. Es una pena que el libro sólo esté en inglés, no hay traducción en español, pues es de las historias que debería leer absolutamente todo el mundo.

En el número 2: “La ladrona de libros”, de Markus Zusak.

La ladrona de libros

 

Este es sin duda alguno uno de mis libros favoritos, y también va a estar en esa categoría durante muchísimo tiempo. No es otra historia sobre el holocausto Nazi, desde luego que no. La forma en la que narra Zusak es impresionante, utilizando metáforas y comparaciones que jamás se te hubieran ocurrido, pero que expresan perfectamente lo que quiere decir. Es alucinante, de verdad. La historia en sí es muy bonita y especial, los personajes tienen vida, tienen mucho carácter y te los puedes imaginar perfectamente como personas reales con sus complejidades. Y Rudy… bueno, qué decir de Rudy. Los que os hayáis leído el libro me entendéis.

En el número 3: “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

El principito

Tercer y último libro de este año que se cuela en mi lista de favoritos de todos los tiempos. Aunque este es un libro que en principio está indicado para niños, yo no lo comprendí en su día. Ahora estoy convencida de que es una de las historias más especiales y tiernas que existen, y de que todo el mundo debería leerse este libro aunque fuera una vez en la vida. Es algo que simplemente no te puedes perder. Tenemos tesoros en este mundo que no deben ser ignorados, y este es uno de ellos.

En el número 4: “Problemas del primer mundo”, de Laura Pacheco. En este caso no es una novela propiamente dicha, sino que es un comic, compuesto de viñetas que relatan anécdotas.

Problemas del primer mundo

Hacía mucho tiempo que no leía un comic, y me encantó reencontrarme con este género con este ejemplar. Me reí en numerosas ocasiones, es una novela gráfica para releer en los momentos de bajón, cuando nos creemos que las cosas malas solo nos ocurren a nosotros. Lleno de fallos tontos y situaciones cotidianas, uno de los puntos fuertes del libro es la sensación de identificación que consigue. El dibujo, por su parte, es cuidado y fresco, un ejemplo de “comic europeo” moderno.

En el número 5: La saga “Divergente”, de Veronica Roth. Aunque mi libro favorito es el primero de la saga, englobo a las tres novelas.

divergente

Divergente es una de las sagas que más fama ha ganado este año, y no le faltan motivos. Pese a ser una distopía, el interés de esta saga va mucho más allá. La profundidad psicológica de los personajes es admirable, pues no se suelen encontrar personajes en las novelas juveniles tan reales y conscientes de sí mismos como estos. La relación amorosa es de las mejores que he leído en Young Adult, pues el principal valor que comparten es el respeto, algo que falta en nuestros días. Esta saga es mucho más que una saga distópica, es una mezcla perfecta de romance, aventura, acción e inteligencia. Infinitamente recomendable, aunque en mi opinión, el mejor de los libros es el primero. Aun así, los dos libros posteriores son igualmente buenos.

Un comentario en “Top 5 lecturas del 2014

  1. Hola! Soy Anna (dropsofanna en twitter y blogger xd), me ha gustado mucho el post. He leído El Principito y Divergente y pienso lo mismo que tú. La ladrona de libros lo empecé a leer pero paré bc exámenes y tengo que seguirlo asap porque me encanta como está escrito y quiero saber que pasa, es muy interesante. Y sobre los otros bueno, Insurgente y Leal tengo que leerlos este año y nunca había escuchado los otros dos que has dicho pero los buscaré!
    Anna x
    dropsofanna.blogspot.com

    Me gusta

Y tú, ¿qué piensas?

