“Corazón de mariposa”, de Andrea Tomé

Lo que más me ha sorprendido del libro es sin duda alguna el estilo narrativo de la autora, utilizando metáforas y comparaciones líricas; rompiendo con el párrafo narrativo con frases desmigajadas con cada palabra en un nuevo párrafo; y sobre todo, mostrando con gran sinceridad los pensamientos de la protagonista.

Pese a que Victoria no es uno de mis personajes principales favoritos, me gusta mucho que la autora haya escrito el libro tal y como es, mostrándonos a ese personaje, y con él, el mundo de los transtornos alimenticios desde dentro. Me ha gustado especialmente el hecho de tratar la anorexia como una enfermedad mental, ya que eso es lo que es, no un estúpido capricho del que te puedes deshacer si te cansas.

La historia es dura, mezclándose la anorexia y las autolesiones, el dolor y el sufrimiento y las ganas de escapar. Es una trama muy real y para nada azucarada, que nos muestra que en numerosas ocasiones no sabemos nada de cómo se sienten las personas que tenemos alrededor.

Me ha gustado bastante el chico de esta historia – porque, cómo no, hay un chico – y eso se debe a que físicamente no se parece a ningún otro personaje masculino que haya leído. Él tiene piercings y tatuajes, pero no es el chico malo. Esto le da un tono fresco y una imagen mucho más vívida, contribuyendo a demostrarnos que no podemos dejarnos llevar por las etiquetas y las primeras impresiones.

La música es otro aspecto muy presente en el libro que me ha encantado. Ya tengo una nota en el móvil con todas las canciones y grupos que no conocía para escucharlos en cuanto pueda. El haber incluido canciones y grupos – tanto actuales como no tan modernos – le da un mejor contexto a la historia, como si de verdad las escenas se desarrollaran, porque así es como ocurren en la vida real, con una banda sonora, afortunada o no, en muchas ocasiones.

En resumen, es una historia sincera, real y actual, escrita delicadamente. Muy recomendable.

Anuncios

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s