El mercader de Venecia – obra de teatro

El pasado 8 de mayo fui a ver al Teatro Principal de mi ciudad “El mercader de Venecia”, una adaptación de la obra de Shakespeare. (Sí, últimamente voy bastante al teatro, y también tengo bastantes posts atrasados). Nunca he leído esa obra, ni tampoco la he visto interpretada, aunque sí que sabía de qué trataba, pues en el instituto nos hicieron leer para clase de inglés un libro adaptado.

La puesta en escena fue bastante buena, pero más que a vestuario, me refiero a los distintos elementos que utilizaban para representar y diferenciar las escenas. Durante toda la obra, el elemento que unía las diferentes ciudades e historias era una estructura, aparentemente de madera, algo elevada del suelo y de forma rectangular. Ocupaba gran parte del escenario de forma longitudinal, y los personajes interactuaban con el objeto constantemente: se subían a ella, se sentaban en ella, simulaban que era uno de los muchos muelles de Venecia, etc. Al final de la obra me sorprendió bastante que todos los personajes se pusieran a empujar esa estructura para girarla y acabar exactamente igual que estaba. Aquello me pareció algo simbólico, por ejemplo podría significar el paso del tiempo (al asemejarse a la vuelta que dan las agujas del reloj).

Una aportación original fue, que además de desarrollar la obra siguiendo la idea de Shakespeare, introdujeron un personaje que no aparecía antes: el conde aragonés. Fue muy gracioso ver actuar a ese individuo hecho de tópicos y acento cerrado. Desconozco si adaptan ese personaje a la región en la que actúan, pero si es así, supone un avance y mucho más trabajo con respecto a interpretar la obra exactamente igual ciudad tras ciudad.

En cuanto a los personajes, me gustó sobre todo la actuación de Porcia y su doncella, junto con Shylock y Bassanio. Estos personajes en concreto me parecieron muy reales y bien definidos.

En general, la obra me gustó bastante, y aunque ya conocía a grandes rasgos la historia, me gustó volver a recordarla, de la mano del director Eduardo Vasco.

Y tú, ¿qué piensas?

