“Ex libris”, de Sandra Andrés Belenguer – {Bookreview}

Páginas:396
Fecha de publicación: noviembre de 2012

ISBN:978-84-441-4828-1
PVP:14.96
Edad: a partir de 12 años

Sinopsis:

Lara es apodada como La nueva o Bicho raro en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad.

Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.

Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras Ex Libris y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura…

Libro

Opinión personal:

Este libro sorprende nada más ver la portada, una auténtica preciosidad. Y al abrir el libro nos encontramos con que hay tres tipos de páginas: páginas de un color normal, páginas negras y páginas grises. Esto está unido directamente al transcurso de la historia y estéticamente es muy original. (Además tuve la suerte de conocer a la autora y entrevistarla y ¡tengo el libro firmado! Muy pronto podréis leer la entrevista).

Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido las numerosas referencias a autores y a personajes de diversas novelas que hay a lo largo de la historia. Me parece un recurso muy bueno para promover de alguna forma la lectura de los clásicos, sin que llegue a ser pesado.

En cuanto a la historia, es difícil hablar de ella sin desvelar absolutamente nada, pero lo voy a intentar. Aunque en un principio la novela puede parecer de ficción o fantasía, hay mucho más entre las páginas: también hay un misterio. Por sí solo, todo lo que le sucede a la protagonista desde que entra en esa extraña librería es misterioso, pero además hay un auténtico enigma que tiene que resolver.

Yo no suelo leer muchos libros de misterio, por lo que no estoy acostumbrada a ir uniendo las pistas y averiguar nada antes de que el libro nos lo presente, por lo que solo puedo hablar desde mi experiencia personal. Para mí, cada nuevo descubrimiento, por pequeño que fuera, me sorprendía mucho. Aunque es verdad que a lo largo de la historia la autora nos va dejando pequeñas pistas para que vaya todo encajando, a mí lo único que me producían era confusión y ganas de leer más, de leer hasta que supiera exactamente qué era todo aquello. Cuando finalmente se descubre todo el entramado de personajes que confluyen, de acciones y de razones de esas mismas acciones, no fue solamente un alivio (que lo fue, porque no entender nada no es una sensación muy agradable), sino que fue de nuevo una sorpresa. Al final no se trata únicamente de llegar a la resolución del misterio, sino que la historia se nos presenta de una forma mucho más compleja de lo que en un principio nos había podido parecer. En conclusión, la novela está ligada profundamente a la literatura, y el giro que le da la autora para introducir esa característica en la acción es increíble.

El estilo es sobrio y adecuado al vocabulario de la época en la que se desarrolla, pero sencillo y natural. La autora consigue que no sea difícil acostumbrarse a las formalidades y expresiones, lo que además le da un toque diferente frente a la mayoría de novelas juveniles.

En cuanto a los personajes, tengo que reconocer que no me he identificado excesivamente con Lara. La protagonista me ha caído bien y me ha parecido un personaje fuerte pese a que pueda parecer todo lo contrario, pues durante toda la novela se muestra que tiene el coraje de seguir siendo fiel a sí misma sin importar la opinión de los que la rodean.

El personaje del librero es uno de los que más me ha gustado de toda la historia, pues es enigmático de principio a fin, y no se sabe muy bien si va a acabar resultando bueno o malo.

Otro de los personajes importantes en la novela es Julien, todo un caballero francés del silgo XIX y aunque en ocasiones me ha parecido un poco inverosímil, ¿quién no desearía tenerlo a su lado?

También hay personajes más ligados a ese mundo misterioso, de fantasía por así decirlo, que me han gustado mucho. La mujer de túnica blanca (si habéis leído el libro sabréis quién es, y si no, así tampoco es spoiler), me parece un pilar central en la novela y le da un toque diferente al misterio, pues introduce un mundo sobrenatural dentro del propio mundo del libro. Las descripciones, tanto de ella como de las dos criaturas que la acompañan, son muy visuales y fascinantes, hasta el punto que en ocasiones me parecía estar leyendo un comic en lugar de una novela.

Hubo un momento en el libro en el que me pareció que la autora se había tirado una piedra a su propio tejado, lo que me dejó un poco patidifusa. En cierta escena se reflexiona sobre los sentimientos de los protagonistas, y ello se presenta como algo natural, complicado pero razonable. Sin embargo, conforme el monólogo interno de Lara se va desarrollando, la situación se presenta cada vez más inverosímil, y aunque es comprensible ese punto de vista – porque de hecho técnicamente es muy poco probable – me parece que no juega exactamente a favor de la historia.

En cuanto al final del libro, tengo sentimientos encontrados. Hay tres escenas que considero importantes, la del epílogo y lo que ocurre en los capítulos anteriores. La respuesta de Lara a la propuesta del librero me decepcionó bastante, pues tal y como es la protagonista, pensé que iba a reaccionar de forma diferente. Y una propuesta de ese calibre no se rechaza así como así,¿no? Yo al menos me lo habría pensado bastante antes de darle una negativa. Después, la escena del reencuentro, aunque un tanto inverosímil y pastelosa, me alegró muchísimo. Que después de todo lo que han pasado, aquello fuera posible que sucediera, es ciertamente hermoso y esperanzador. Y por último, el epílogo es una nueva oportunidad, casi una invitación a los lectores a crear una continuación – aunque no sea realmente una continuación – a la historia, una historia paralela en la que el amor por la literatura esté tan presente como en la obra de Sandra Andrés Belenguer.

Lo recomiendo mucho, tanto para amantes de la literatura como para los que simplemente disfrutan leyendo un buen libro de misterio, aunque el registro de la novela es juvenil.

Podéis ver mi reseña en goodreads aquí.

¿Y vosotr@s, ya habéis leído el libro o tenéis ganas de leerlo?