Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

Hace unas semanas tuve la gran oportunidad de entrevistar, junto con una amiga, a Sandra Andrés Belenguer, autora de los libros El violín negro, La hija de los sueños, El despertar del mal (segunda parte de La hija de los sueños), y Ex Libris.

Sandra Andrés Belenguer

En primer lugar, quiero darle las gracias por acceder a nuestra petición y ser muy amable. Ya conocía a Sandra de haber asistido a la tertulia de su primer libro El violín negro, que se realizó en mi antiguo instituto, pero esa tarde pude conocerla un poco más y compartir con ella impresiones sobre diversos libros; y es que uno de los principales atributos que destacan de Sandra es su pasión por la literatura, ya sea hablando de sus propios escritos o de las obras de otras personas.

Su naturalidad, cercanía y sinceridad hizo que nos sintiéramos muy a gusto; guardo muy buen recuerdo de esa tarde y espero poder volver a verla pronto, ¡quizás en alguna presentación de un nuevo libro!

Comenzamos la entrevista:

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a escribir y cuándo supiste que era tu vocación?

Respuesta: Siempre he escrito, desde que era pequeña, aunque solo fueran redacciones y concursos en el colegio. Yo solía ganar todo tipo de concursos, de Navidad o de Goya por ejemplo, cuando era el centenario; pero no fue hasta que yo tenía unos 16 años y por entonces estaba cursando tercero de BUP – por entonces se estudiaba BUP – hasta que me decidí a hacer un ensayo sobre el fantasma de la ópera, comparando la obra de Gastón Leroux con el musical de Andrew Lloyd Webber, y comparándola también con otras obras literarias clásicas. Ese libro constaba de unas 200 y pico páginas, lo hice con esa edad y lo auto publiqué. Para mí fue, por entonces, mi gran obra. Pero no fue hasta que me licencié en Filología Hispánica cuando realmente me sentí preparada para comenzar a escribir mi primera novela. Fue en un viaje a París, quedé con una escritora norteamericana y ella me dijo que por qué no me decidía a escribir una novela con todos los conocimientos que yo tenía sobre el fantasma. Y dije: ¿y por qué no? ¿Por qué no hacerlo? No comencé a escribir con el ánimo de publicar, sino que comencé a escribir para volcar toda esa pasión que yo sentía por esa leyenda, por ese tema. Y cuando la novela estaba prácticamente terminada fue cuando yo pensé que, ¡caray!, esto puede ser algo publicable, puede ser algo que guste al público, tanto adolescente como adulto. Y fue cuando me decidí a enviarlo a editoriales. Así comenzó un poco toda esta trama.

P: Todas tus novelas publicadas son de juvenil fantásticas, ¿escribes o te has planteado escribir otros géneros como por ejemplo poesía o novela adulta…?

R: Buena pregunta, y voy a dar una primicia. Tengo un libro ya escrito y están valorándolo distintas editoriales. En principio lo envié a las mismas editoriales de juvenil y fueron ellas unánimemente las que me dijeron que esa novela tenía un nivel literario tan bueno que por qué no me pasaba a adulto, que esas editoriales lo veían ya para adulto. Así que ahora mismo os puedo decir que lo están valorando sellos muy importantes ya en un nivel superior, que sería para novela adulta. A mí me gustaría seguir estando en juvenil pero si ellos consideran que puede encajar más en temática adulta, no me voy a negar, desde luego. Yo por lo menos siempre he pensado que escribir novela adulta tenía que ser algo también muy complejo en el mundo editorial que hay hoy en día, pero me voy a arriesgar y si sale todo bien, espero dentro de poco estar en librerías, crucemos los dedos. Pero sí, me gustaría en un futuro [escribir novela adulta]. La poesía me gusta mucho; la poesía sin rima. También me gustaría mucho escribir novela histórica, pero eso ya en un futuro. Por ahora me gusta seguir con la novela juvenil, porque los lectores son realmente muy agradecidos, los lectores juveniles; y es un ámbito en el que me gusta moverme, me encuentro muy cómoda.

P: Cuando escribes, ¿cuál es tu rutina? ¿Empiezas a revisar y editar una vez finalizado el borrador de la obra o vas compaginando escribir y revisar al mismo tiempo?

R: Siempre tengo una rutina y además es un consejo que os doy a todos los jóvenes escritores también, que es: escribir todos los días. Tal vez haya días en los que no tengas la mente preparada, ese día hay que descansar completamente, o si tienes algún tipo de bloqueo, pero siempre digo que es como un tren en marcha, un tren antiguo a vapor: al principio tal vez cueste un poquito arrancar, pero una vez que has tomado la marcha todo es más fácil; por tanto hay que escribir todos los días. También suelo escribir siempre en silencio. Tal vez para inspirarme un poco, depende del capítulo que tenga que escribir, un poquito antes me pongo determinado tipo de música. Sobre todo suele ser bandas sonoras, por ejemplo la banda sonora de El código Da Vinci, compuesta por Hans Zimmer es una banda sonora que a mí me inspira muchísimo para hacer mi tipo de novela. Aparte de hacerlo en silencio, sí que es cierto que escribo un capítulo y me gusta corregirlo. No escribo toda la novela de un tirón, como se suele decir, y después la corrijo toda entera, porque no suelo ser de estas autoras que hay algún capítulo que no les guste y lo tiran a la papelera, sino que me gusta corregir siempre muy poquito a poquito para no desechar ni desestimar nada de lo que escribo. Si hay que desestimar un capítulo no pasa nada, pero me produce mucha desazón echar por la borda un capítulo que yo he escrito. Por tanto voy poquito a poquito, corrijo cada capítulo que escribo.

P: Y siguiendo con este tema, en el proceso de la revisión, cuando ya has acabado la obra, ¿entregas el manuscrito a alguien para que lo lea y te dé su opinión o prefieres volver a revisarla tú sola?

R: Normalmente suelo hacer todo yo sola. Antes se la daba a mi padre, pero desgraciadamente mi padre hace tres meses que ha fallecido, por eso ahora estoy proponiéndome tal vez buscar algún tipo de amigo o lector cero (que se llama), o lector beta, que también se suele llamar, que me diga, más que por el estilo de la obra, o por corregir, si realmente la historia le ha gustado. Pero suelo siempre enviarla a la editorial una vez ya muy muy corregida. Aunque tenga que revisarlo 20 veces, me gusta tenerlo muy afianzado. Y una vez afianzado, enviarlo a la editorial. Siempre, sí es cierto, que lo he enviado, como se suele decir, a pecho descubierto, y por ahora no he tenido ningún tipo de problema. A todas las editoriales les ha gustado y me lo han publicado, pero a partir de ahora quizás sí que busque algún tipo de lector cero, algún amigo de confianza, al que dar mi historia y que me diga si le ha gustado o no.

P: En el proceso de escritura de una novela, ¿el título de la misma está claro desde el principio o prefieres escribirlo una vez acabada la obra?

R: Esa es una buena pregunta (risas). Hay muchos autores que hasta que no tienen el título no se animan a escribir la novela, es como si el título fuera la luz de un faro o un guía; y yo soy todo lo contrario. Creo que hasta que no tengo la novela casi completamente escrita, no pienso en el título. Bien porque no se me ocurre uno que encaje, o bien porque lo quiero pensar muchísimo. Pero con El violín negro surgió de forma casi automática, el violín en esa novela era casi un personaje más. Con La hija de los sueños y El despertar del mal quería un título que fuera más metafórico, que mezclara fantasía, que fuera muy imaginativo; y con Ex libris se me ocurrió cuando me quedaban todavía dos capítulos por terminar, casi al final. Pensé que Ex libris sería muy bonito porque ya sabéis que los ex libris son los sellos que se ponen en un libro para significar que es tuyo, que es de tu pertenencia, y la protagonista de ese libro lo que hace es personalizar también su historia y crear su propio libro, así que pensé que era un título – en latín – muy corto y muy poderoso; y me gustó. Y en los siguientes, ahí no os voy a dar la primicia (risas), ahí sí voy a mantener el misterio, pero también me costó decidirme. Hay una novela que está ambientada en Dublín y ese título me costó decidirlo muchísimo, e intenté que fuera algo muy metafórico, muy sonoro, muy bonito. Me gusta que sean títulos que encajen bien con la novela. Al igual que el nombre de los protagonistas, siempre intento que sean nombres que indiquen algo, que signifiquen algo en concreto.

P: Y cuando creas un personaje, ¿lo imaginas ya directamente con el nombre también?

R: Voy a decir otro consejo para los jóvenes escritores: yo siempre para cada novela intento tener un cuadernito. Imaginaos la cantidad de cuadernitos que tengo en mi casa (risas), porque aunque esa novela no llegue a buen puerto, siempre tengo ese cuadernito por si acaso quiero retomarla en el futuro. En esa libretita intento poner no solamente la trama sino alguna escena, micro escena, algún diálogo, y ahí siempre vienen los personajes. Entonces cuando los tengo ya más o menos delineados, cuál es su nombre, qué significa, me gusta siempre saber qué significa el nombre, o si el nombre es algún tipo de símbolo, o por ejemplo cómo son los personajes físicamente, mentalmente, es decir, configurar un perfil del personaje. A mí me suelen preguntar también: ¿eres una autora de mapa o de brújula? De mapa es que tienes todo ya absolutamente programado, un esquema ya muy concreto de lo que quieres hacer. Y de brújula es que empiezas a escribir el libro y tienes que guiarte por tu instinto y dejar que todo fluya. A mí eso me parece muy arriesgado, y más para el tipo de libro que yo escribo, que claro, es casi como un puzle que todo al final tiene que concordar. Entonces, ser una escritora de brújula en mi caso es muy difícil, pero sí que es verdad que aunque tenga todo muy esquematizado, muy programado, siempre dejo que los personajes por muy marcada que esté su personalidad, a veces hagan un poco lo que quieran también, dejarles un poco de libertad, y a veces parece mentira, pero sorprenden. Aunque estén vivos en nuestra imaginación, nos sorprenden a veces los giros que puede también tomar la trama.

P: Cambiando un poco de ámbito, ¿qué opinas de los cursos y talleres de escritura creativa, has participado en alguno?

R: Yo personalmente no he participado en ninguno, creo que personalmente mi modo de escribir no es que sea autodidacta, podría denominarse así, pero es el amor que yo sentía por la literatura y digamos que es la pasión por tantos libros que yo había leído; y recuerdo que mi padre siempre me decía cuando yo tenía 10 o 11 años: Esta chica, con todo lo que está leyendo, esta chiquilla tendrá algún día que volcar todo ese amor por los libros y por la literatura. Y así fue. Hubo un día que me sentí preparada y me volqué a escribir. Y digamos que vomité todo ese amor que yo tenía por los libros. Pero no veo absolutamente nada de malo en los talleres de escritura creativa o de escritura en general, absolutamente para nada. Es más, incluso he pensado en impartir tal vez alguno de ellos, porque hoy en día está muy en boga, sobre todo para jóvenes escritores, que personas como nosotros, como ya autores que estamos casi consagrados, les demos consejos, les demos una guía por donde ellos pueden partir y creo que sería muy bonito. Formar parte de un taller literario que no solamente fuera un taller, sino que fuera un lugar de debate también, para jóvenes autores, siempre enfocado al público joven, no sé por qué siempre es el que más demanda este tipo de literatura hoy en día y el que quiere además formarse para este tipo de literatura, y me parece algo maravilloso.

P: Pues hasta aquí llegan las preguntas, muchas gracias.

R: Gracias a vosotras.

¡Espero que os haya gustado leer la entrevista tanto como a mí me gustó compartir ese tiempo con Sandra!

Podéis leer la reseña que hice de su último libro, Ex Libris, aquí.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

  1. Pingback: El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux | Literarily Laura

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s