La lección de august, de R. J. Palacio – {Reseña}

La-leccion-de-August_alta

Título original: Wonder
Autora: R. J. Palacio
Edición española: Nube de tinta
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 414
ISBN: 841559402X

Sinopsis oficial:

Nominado a la Medalla Carnegie de literatura.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal:

La lección de August es un libro que no te deja indiferente, no sólo por el tema que trata – las apariencias físicas, los defectos y las deformidades – sino porque se queda dentro de ti mucho después de que hayas acabado el libro.

Desgraciadamente cuando conocemos a una persona lo primero que vemos es su aspecto físico, su cara, su cuerpo, no su personalidad. Y nos quedamos con eso: si nos gusta el aspecto físico le damos una oportunidad a esa persona, y si no, nos limitamos a quedarnos en el exterior. Juzgamos a una persona por su aspecto físico y creemos conocer todo de esa persona por cómo es, por la organización de sus rasgos, por su forma de hablar, de reír, de caminar, de vestir…

Pero no es así. Una persona es muchísimo más que el cuerpo que tiene, y eso es lo que nos enseña este libro.

Esta novela está llena de amor y por eso mismo es tan especial. La amistad y la familia son muy importantes, profundizando en la psicología de los personajes y en cómo van evolucionando a lo largo de la novela. Sobre todo tienen un gran desarrollo y evolución los personajes de los niños: August, Summer y Jack Will. Es una novela muy tierna y al mismo tiempo con mucha fuerza por el reflejo de la realidad que consigue.

Al principio me recordó un poco a “¿Dónde estás, Bernadette?” por el tono del libro y las descripciones del colegio y el proceso de admisión, pero rápidamente el estilo y la historia se diferencian de cualquier otra. En cuanto a la forma de escribir, una gran sorpresa fue el capítulo dedicado a uno de los personajes, en el que no se respetan las reglas de puntuación y ortografía y todo está escrito en minúsculas. Me parece que es una gran manera de reflejar una parte de la personalidad del personaje, además de romper con la rigidez de la escritura de los libros que se publican. Puede suponer un paso previo para que vuelva a haber una cierta rebeldía en la literatura en aspectos estilísticos.

Recomiendo encarecidamente este libro, con el que puedes reír y llorar, ya sea identificándote o no. August es un niño especial, pero al contrario de lo que mucha gente puede pensar, esa característica no se encuentra en su exterior, sino en su interior, y se contagia a las personas que lo rodean.

Existen diversas historias de otros personajes publicadas recientemente como la historia de Julián publicada en 2014, o la de Christopher publicada este mismo año; las cuales espero poder leer pronto.

¿Habéis leído La lección de August? Si es así, ¿qué os pareció?

Anuncios

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s