El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux

Empecé a leer este clásico de la literatura universal con una idea bastante diferente de lo que me iba a encontrar entre las páginas, especialmente en lo referente al propio personaje de El Fantasma, y me ha sorprendido mucho. Me ha gustado, aunque no logro entender por qué la cultura popular ha ido cambiando progresivamente el concepto del Fantasma. Lejos de ese hombre con una deformidad facial, el verdadero Fantasma de la Ópera es mucho más aterrador, siniestro y desgraciado. Es la imagen misma de la muerte, es un monstruo, como tantos personajes se aseguran de exclamar a lo largo de la novela, aunque finalmente no termine siendo tan monstruoso.

Me ha gustado mucho el estilo con el que está escrito, a la manera Realista, aportando datos precisos casi con mentalidad científica para que el relato sea lo más real posible. Y aquí, cómo no, surge la duda, ¿existió realmente el Fantasma?

También hay toques del Romanticismo con la historia entre Christine Daaé y Raoul de Chagny, especialmente tierna desde mi punto de vista. Este es otro punto de divergencia con la imagen popular de El Fantasma, pues aunque sí que experimenta un amor no correspondido, su amada en ningún momento le llega a profesar un amor prohibido.

Otra diferencia radica en la importancia de los símbolos asociados con el Fantasma, ya que aunque la máscara sí que es muy importante y desempeña un papel crucial en el libro, el violín o incluso la rosa, no lo son tanto y la última no llega ni a aparecer relacionada con él. Sí que se mencionan ramos de flores que le entregan a Christine, pero nunca algo tan significativo como una única rosa en manos del Fantasma. Lo que sí que es muy importante y está recalcado a lo largo de la novela es el sobrenombre de El Ángel de la música, casi encerrando un oxímoron al contraponer la idea de Ángel con la Muerte que representa visualmente el Fantasma.

La obra es muy interesante por todo el entramado, el misterio y las descripciones acerca de la organización de la Ópera, sus funciones y sus personajes.
Una característica especialmente significativa es la cantidad de datos que se aportan a lo largo de la novela para apoyar la veracidad de la misma, llegando a afirmar Gaston Leroux que se tuvo que documentar con textos mismos de Moncharmin y hablando con el propio Persa. En cuanto a si eso es una mera estratagema del autor, un “espejo dentro del espejo”, me temo que es muy confuso y muy inspirador, y aún a día de hoy no se puede afirmar con seguridad ninguna de las numerosas teorías.

Una de mis próximas lecturas,  directamente relacionada con esta obra, será El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer, que será más bien una relectura. Dicha autora, a la que tuve la alegría de entrevistar, es una experta en El Fantasma, por lo que espero poquito a poco poder ir descubriendo más acerca del misterio que rodea a toda la obra de Gaston Leroux.

Para leer la entrevista a Sandra Andrés Belenguer, pulsa aquí.

Anuncios

2 comentarios en “El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux

  1. El fantasma de la ópera, un clásico que me sigue esperando en la estantería. Al final, tengo la sensación de que por el hecho de que sean “clásicos” o tengan esa etiqueta, muchos los infravaloramos de alguna forma. Pero algo tendrán para llegar a ser lo que son… Gracias por el post. Pasaba por aquí 🙂

    P.D.: Muy interesante la estrategia del “espejo dentro del espejo”

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que, en el caso de los clásicos, lo que ocurre es que muchas veces los leemos con otra idea en mente o desde nuestra perspectiva en el mundo moderno actual y no llegamos a comprenderlos ni a ver lo bueno que tienen.
      ¡Gracias a ti por leerme y por el comentario!
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Y tú, ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s